PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES (Acción de dar y recibir – 1)

 Principios y Leyes Universales

      Existen principios y leyes en el universo, bueno, eso lo saben todos, pero ¿Para que existen? Existen para que éste funcione en forma homogénea, sistemática y armoniosa. Estando en Bangkok, país de origen de mi esposa, mientras miraba pasar los monjes budista a la mañana muy temprano por la Avenida Putamonthón, desde la casa de papá Surín y mamá Sichan, padres de mi esposa, por lo tanto míos también. Estando allí, tuve la inspiración de escribir sobre estas leyes básicas donde se basa el funcionamiento de todo el universo y las diferentes existencias que habitan dentro del mismo. Aunque aquí están expresadas de una manera muy sintetizadas. Los monjes budistas quieren alcanzar  la perfección llevando una vida célibe, pero así se solo pueden establecer una dualidad como individuo de mente y cuerpo, pero no como familia de esposo y esposa y padres e hijos.

  

La Acción de Dar y Recibir o Ley de reciprocidad

      El hecho de que Dios haya creado todo en un sistema de pares, existen dos razones fundamentales para ello, una es, para expresar su naturaleza dual reflejada en todo el cosmos (Gn. 1:27). Es como si Dios quiere verse a si mismo en la Creación, principalmente en el hombre y la mujer, por eso saca de si mismo Su naturaleza y la transporta en la Creación. La otra razón es, para que esta dualidad universal puedan existir en una relación a través de un coaccionar, a la cual llamamos ley de la acción de dar y recibir o ley de la reciprocidad. Tienes otros nombres también, Acción y reacción en la física, etc. Todo el universo existe a través de esta ley, e incluso el mundo espiritual e incluso Dios mismo. Esta es la primera ley universal.

      En realidad es una coacción. Para tener una mejor comprensión, la reciprocidad se establece a través de está coacción de dar y recibir, un ida y vuelta, o sea, dar (posición activa) quien inicia la acción, y recibir (posición receptiva). Esta tiene también la capacidad de responder, su respuesta es recibida por la posición que inició la acción, es un intercambio, como la que existe entre la mente y el cuerpo de los seres humanos. Todos los seres en el universo están dotados con ésta capacidad de relacionarse entre si con su par correspondiente y con otros seres. Todos los seres creados tienen características duales de Carácter interno y forma externa, de masculinidad y feminidad, y de positivo y negativo, éste último es el caso de los minerales. Ambas características viven en una relación reciproca de dar y recibir, la cual llamamos, la acción de dar y recibir.  Esta reciprocidad existe en todos los seres de la Creación

    (Negatividad como complemento, en este caso no es malo ni  destructivo).

  El dar y recibir en el género humano

      De esta reciprocidad entre carácter y forma, masculino y femenino y/o positivo  y negativo, se generan las energías necesarias para la existencia, acción y procreación de todos los niveles de existencias. Esta es la tercera fuerza generada por la acción de dar y recibir entre las dos primeras (energía activa y energía formativa) tema tratado en la «Energía universal». Lo que ya fue expresado  cuando explicamos las tres energías básicas del universo. La Primera Energía Universal, que esta en posición causal es quien genera las fuerzas necesarias para que los seres creados y todo lo que existe en el universo generen un movimiento y entren en un accionar recíproco. La PEU, no es algo separado, está incorporada dentro de cada ser, es lo que le da la forma y genera su accionar y funcionamiento con un propósito determinado.

      Muchas veces reiteramos algunos términos, aunque no es  aconsejable y puedan caer un poco tediosos, lo hacemos para ser más explícitos y lo seguiremos haciendo a lo largo de este compendio. Explicar leyes universales tan complejas y tramadas, se hace un poco dificultoso algunas veces. Nuestra finalidad no es dictar cátedra, sino nuestro  deseo es informar objetivamente.

    Otro punto que debemos explicar para que tengan un entendimiento más claro, es cuando nos referimos a los términos sujeto y objeto. Sujeto, es una posición activa iniciadora de la acción, como la mente de los individuos, y el objeto es una posición receptiva, que es más pasiva y responde a la acción iniciada por el sujeto, como el cuerpo de los individuos que responde a la mente. Esta también es una ley absoluta que explicaremos luego de la ley de la acción de dar y recibir.

   El universo y la acción de dar y recibir  

      Todo lo que existe en el universo existe a través de esta ley. Desde el microcosmos hasta el macrocosmos, incluyendo el individuo, la familia y el funcionamiento social. En realidad, primero en los seres humano, ya que todo el universo está creado tomando al hombre (varón y mujer) como modelo. Vamos a recorrer los distintos niveles de vida, comenzando desde el cuerpo humano hacia el macrocosmos, sus funcionar homogéneo a través de esta ley, luego del ser humano hacia niveles menores.

         La acción de dar y recibir en el cuerpo físico

      El primer ejemplo que tomamos es del funcionamiento del aspecto físico, el cuerpo de los seres humanos, el cual funciona a través de éste accionar de dar y recibir entre el corazón y su sistema arterial. El corazón comienza la acción de dar, impulsando sangre hacia el sistema de arterias y venas. Estas transportan está sustancia tan vital y sus ingredientes, y la diseminan por todo el organismo de cuerpo humano. Después de todo un ciclo corporal se reintegran al corazón, y así sucesivamente se reitera este movimiento circular continuamente. También la respiración existe a través de esta misma ley entre inhalar e exhalar. El ingerir alimentos y desechar los restos que no son digeridos por el organismo después de un proceso de selección. La interacción entre neuronas, sistemas celulares y orgánicos, y así, todo el aparato físico corporal funciona bajo esta ley. Se pueden dar innumerables ejemplos, aquí damos solo un pantallazo.

El individuo y la ley recíproca

      El individuo funciona por la misma ley del accionar de dar y recibir entre su mente y su cuerpo. La mente quien tiene la idea o el propósito, imparte las órdenes dirigidas hacia el cuerpo físico. Este debe recibirlas responder a ese mandato absolutamente, siempre en la misma medida para que haya armonía y el objetivo se concrete. Esto es en todas las actividades que realizan los seres humanos. Esta relación debe tener un propósito común, claro y definido para obtener un buen resultado, de no ser así habrá consecuencias no deseadas. Este proceso se repite en una escala ascendente y descendente, o sea hacia el universo y a niveles menores de existencias del ser humano.  

      Los individuos, en un estado de degradación no tienen armonizados en forma natural y armoniosos estos dos aspectos, las tendencias del cuerpo físicos muchas veces no son coincidente con los deseos e  ideales de la mente. El hombre debe solucionar este estado de contradicción, para ello debe tener conocimientos claros acerca de lo que es bueno y aquello que es malo para su vida, y aplicarlo cotidianamente. Aun teniendo esta verdad, existe todo un proceso para lograr una unidad total.

      Cuando nos referimos a tendencia del cuerpo físico nos referimos, primero a cometer excesos, comer y dormir por ejemplo, es natural, pero no es bueno comer y dormir en demasía. Después, como segunda medida están los alicientes antinaturales como alcohol, cigarrillos, drogas, etc. En la sexualidad también uno debe establecer un orden, la promiscuidad es considerada no ética y trae consecuencia, gravísimas muchas veces. Todo esto puede ser corregido a través de unir nuestra mente y cuerpo centrado en un propósito de bondad, realizarlo en beneficio de otros a través de esta acción de dar y recibir.

                   El dar y recibir desde individuo hacia escalas mayores

      La familia existe a través de una relación  recíproca de dar y recibir entre esposo y esposa, padres e hijos, y hermanos y hermanas, en los diferentes vínculos familiares. La sociedad existe por la misma ley, relaciones entre familias y grupos. Entre el jefe y los empleados en el trabajo, y en el caso de las organizaciones. El profesor y los alumnos en los centro educativos. Las naciones tienen relación entre la clase gobernante y los ciudadanos. Solo estamos mencionando aspectos muy básicos sin entrar en detalles.

 Cuando se viola está ley

      En el caso del ámbito familiar, si uno de los conyugues no responde aceptablemente a las exigencia y circuncias cotidianas y el la relación afectiva, se irá perdiendo la armonía y así comienzan los problemas en la pareja, y si esto se acentúa, la relación se va deteriorando hasta puede entrar en crisis, hasta que llega el momento se hace imposible la convivencia y ahí se produce la separación, el divorcio, aunque esto lleva todo un proceso. También viene la separación por infidelidad, uno de los cónyuge incorporo en su dar y recibir un elemento que no iba (un tercero), esto en la pareja es ilícito, y no es que estemos hablando de preceptos religiosos. El dolor del engaño va más allá de las creencias.

      Si el empleado no está capacitado y/o es desobediente y no responde las exigencias requeridas por el trabajo, seguramente perderá su empleo. Si el alumno no se esfuerza para aprender correctamente las enseñanzas del profesor, no rendirá aceptablemente la materia. Lo mismo sucede con la dirigencia política, cuando los gobernantes de turno no responden satisfactoriamente a las necesidades sociales, entre otras cosas, se rompe el romance con el pueblo, como dicen los medios. Es decir, si esta ley no funciona correctamente, comienza inevitablemente un deterioro y las consecuencias son inevitables. Pueden producirse guerras entre naciones cuando se viola está ley por cierto intereses.

* Eduardo Corales

* Embajador para la Paz

Deja un comentario