La Psiquis Humana – (1ª parte)

      La Psiquis Humana

      

         La psiquis humana, es el orden mental basado en el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad, que son las tres facultades más básicas de nuestra mente, es la parte más esencial de la psiquis. El Corazón es el impulso motor que moviliza tanto al intelecto como la emoción y la voluntad a moverse en busca de sus objetivos. Estos tres aspectos son la base de todos los sentimientos, pensamientos, valores, virtudes, sensaciones, conocimientos, creatividad, talentos, acciones, etc. También en un aspecto más negativo, las frustraciones, los desalientos, los desengaños, la desazón, las desilusiones, los enfados, enojos y hasta la ira. Las aflicciones y angustias, las preocupaciones, etc. Son también sensaciones, pero que no nos produce alegría. Después, lamentablemente existen la codicia, los celos, la avaricia, la envidia, la arrogancia, la mezquindad, la insolencia, la falsedad, los agravios, insultos y otros tipos de agresiones, también la promiscuidad. Todo esto opera bajo una base de egoísmo, y están también conectadas con el corazón (*), un corazón contaminado naturalmente.  

Jardín del Eden, 0rigen de la contradicción – cultura judeo-cristiana

       (*) El corazón del hombre es de origen puro, con la pérdida del hombre de su valor original, la caída en términos religiosos, se contaminó de éstos resentimientos, de envidia, arrogancia, odio, entre otros, pero no son original en el hombre.

       En el tema del  “El hombre y la pérdida de su valor original” Es donde profundizamos como los seres humanos llegaron a tal estado de degradación.  

La caja de Pandora – origen del mal – mitología griega

       El egoísmo es base de todos estos ilícitos que cometemos, llamados pecados en una terminología religiosa. Es por eso, que las conductas egocéntricas no son considerada ética. Toda esta gama de sentimientos, referidos a éstos últimos que hemos nominado, son contradictorio a los anteriores y nos producen, sufrimientos, y no felicidad ¿Por qué el hombre debe ser poseedor de tal naturaleza contradictoria? Por último están la mentira, el robo, el adulterio y el asesinato, estos son los cuatro pecados capitales para las grandes religiones, todas coinciden que estos ilícitos son los más graves. En la sociedad son penados por la ley judicial, menos el adulterio que es considerado del ámbito privado.

       En griego, la interpretación de psiquis es lo mismo que espíritu. La parte más esencial de los seres humanos, aquello que no se ve, es intangible, pero si se puede leer a través de los gestos, lenguaje, acciones, conductas, creatividad, talentos, etc. que se realiza con el cuerpo físico, ya que todo éste contenido interno se expresa usando éste aspecto más externo. El cual lo podemos llamar la segunda mente, ambas dimensiones coexisten en el ser humano y sus propósitos en la acción son exactamente los mismos, en un estado de orden. No en el hombre en un estado contradictorio que realiza acciones buenas y malas.

 La psiquis y el corazón 

      Se habla también del corazón, como nuestro potencial de amar. Éste, es un impulso que existe en un estado previo al del intelecto, de la emoción y de la voluntad. El corazón, para darle una definición más exacta “es el impulso emocional irrefrenable de buscar alegría y felicidad a través de los estímulos que nos brindan, ya sean los seres humanos, los animales y los objetos con los cuales  nos relacionamos, etc”. Corazón no es la palabra más correcta, pero no tenemos otra en el idioma español. En inglés también es lo mismo,  “heart” tampoco ellos tienen una palabra mejor. En coreano es: yim shung, que es algo así como “origen sentimiento profundo”.

      El corazón (impulso), se expresa a través de los deseos, no solo en la dimensión emocional, sino que también se manifiesta en los aspectos intelectuales y volitivos. Esto es lo más esencial de la naturaleza humana. El corazón cuando se expresa en el aspecto intelectual, el aquel deseo de conocer la verdad, que nos digan la verdad y no nos mientan, ese deseo viene del corazón, al mismo tiempo que somos dignos de decir siempre la verdad y no mentir, nos sentimos orgulloso por esto. Cuando se expresa en el aspecto emocional, es el deseo del amar de una manera sana y auténtica, eso es amor verdadero. También de experimentar toda una gama de emociones, sentimiento, sensaciones y afectos, viene igualmente del corazón y así creamos belleza, belleza del corazón. En el aspecto volitivo, la constante energía de mantenernos activos, asistiendo a los seres queridos, haciendo acciones solidarías ayudando a los demás, en el trabajo, en el arte, etc. Ese deseo viene del corazón y así desarrollamos la bondad. Aun a nivel personal, cuando hemos tenido una día lleno de dificultades y decimos mañana será mejor, y al otro día nos levantamos con la esperanza de tener un buen día, ese deseo viene del corazón.

       Estos son los tres aspectos más básicos de la psiquis humana, el corazón y la mente. También la verdad, la belleza y la bondad, los tres valores básicos referentes al intelecto, la emoción y la voluntad, y basados es estos tres valores, podemos desarrollar toda una gama de valores juntamente con conocimientos, pensamientos, sentimientos, emociones, percepciones, sensaciones, creatividad, discernimientos, etc. El corazón cumple la función de elemento motor, todo parte del corazón, el cuerpo físico es el vehículo para realizarlos. El intelecto, la emoción y la voluntad, no existen por separados, sino que tienen un movimiento homogéneo e interconectado, cada uno de ellos incluye a los otros aspectos. El intelecto incluye la emoción y la voluntad, la emoción al intelecto y la voluntad, y esta a la emoción y el intelecto.

La mente humana

      Esta es la esencia del ser humano, es espiritual, metafísica, psicológica, emocional  como queramos llamarle, o sea que es intangible, invisible, no se puede ver ni tocar, pero se expresa a través de los cinco sentidos físicos. Las expresiones corporales, llamado lenguaje del cuerpo, son manifestaciones de la psiquis humana. Cuando reímos, no es que nuestro cuerpo esté feliz, el júbilo viene de nuestras emociones y se proyectan al cuerpo. Podemos observar que en la dimensión del corazón nos asemejamos todos los seres humanos, ya que ese impulso de amor, es igual en todos los seres humanos, porque nos conecta con ser original, por eso Dios nos dotó de corazón. Ese impulso emocional de ser feliz a través del amor, aunque ese impulso lo podemos enfocar en objetivos diferentes, pero cuando logramos nuestras metas nos sentimos felices. Los diferentes grados de estímulos depende de los objetivos y el énfasis que en él empleamos.

      Nuestro corazón original es igual al corazón de Dios, para que nos sintamos realizados a través de satisfacer nuestros deseos, principalmente los deseos del amor. Esta es la esencia más profunda de la naturaleza humana, y es por eso que Dios nos creó con ese deseo, para que seamos como Él. Jesús nos dijo, que debemos saber que somos Dioses. Esto esta expresado en el libro de Juan, en el versículo treinta y cuatro del capítulo diez. Esto no pretende ser una disertación teológica, simplemente ensamblamos visiones que son coincidentes.

      Aunque en el aspecto del corazón somos iguales a Dios y entre nosotros, somos seres diferentes uno del otro, cada persona tiene un valor único y características únicas que se diferencias de los demás. Por eso, si bien somos todos iguales en corazón, emocionalmente e intelectualmente somos diferentes y en nuestra forma de actuar (voluntad) también tenemos nuestras particularidades. Es decir que cada individuo tiene su emoción, intelecto y voluntad personal, única. Algunos podemos asemejarnos, pero no ser iguales.

* Eduardo Corales

* Embajador para la Paz

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. yakeline
    Oct 15, 2016 @ 02:33:59

    gracias por instruirme

    Responder

  2. Sandra
    Oct 25, 2016 @ 11:35:38

    Muy intetesante todo lo q nos cuentan.gracias

    Responder

Deja un comentario