Dualismo filosófico (introducción)

Dualismo Filosófico

Día y noche 

      Dualismo, duo (dos). “Afirma que todas las cosas están compuestas por dos sustancias o esencias”. La filosofía de Occidente sostiene dos concepciones dualistas principales, una idealista y otra materialista. El idealismo contempla la doctrina “pneuma y hylé, o sea espíritu/materia” concibiendo la mente, alma o espíritu una realidad distinta al cerebro. El cerebro, materia, forma parte del cuerpo físico, y es solo un receptor trasmisor de las ondas mentales. Es decir, la materia es producto de lo mental espiritual, coexisten, pero la mente es de donde parten la fuerzas que generan el movimiento.

El materialismo contempla una dualidad, pero sostiene que la concepción de los fenómenos psíquicos mentales son productos de la materia, y que el cerebro y la mente son la misma cosa. En realidad los materialistas son monistas que contemplan una realidad dual, pero que para ellos son la misma cosa. O sea es como una moneda que contiene dos caras. Los filósofos antiguos presocráticos, llamados también naturistas (phisys) de la era llamada arcaica, son monistas como Tales, Demócrito y otros. Eran materialistas, monismo es sinónimo de materialismo, y por ende ateísmo.

Después tenemos los pluralistas, donde los entes no son compuestos ni por una sustancia, ni por dos, sino por más, como Empédocles, que tiene una visión ontológica pluralista, pero es dualista en su visión cosmológica. Así también, Pitágoras y Anaxágoras son considerados tradicionalmente filósofos pluralistas. Algunos analistas los consideran como dualistas, aquí los incluimos en la lista de dualistas junto a Empédocles, sin dejar de reconocer su visiones ontológicas pluralistas. Existe controversia de visiones dentro de algunos filósofos, por ejemplo, lo mencionado de Empédocles, tenía una visión cosmológica dualista, mientras que antropológicamente era pluralista.

 Empe

Empédocles

      Si la materia es la base de todas las cosas ¿Como se explica entonces los sentimientos, la conciencia, las emociones, las creencias, los deseos, el libre albedrío, etc? Si la mente se comportaría de una manera determinada de acuerdo a las leyes de la materia ¿Como se explicaría entonces que, cuando nuestros pensamientos y sentimientos cambian, si nuestro cerebro, compuesto por materia no cambia, siendo este la causa de estos aspectos mentales esenciales en todo ser humano? ¿Cómo se explican cambios producidos en el resultado sino existieron antes en la causa? Cuando la ciencia misma afirma que todo fenómeno existentes en el efecto, existieron indefectiblemente en una causa previa y, que no existe efecto sin causa. La religión tiene la misma opinión (Rm. 1:20), donde el Apóstol Paulo habla que lo invisible de la existencia (causa) se hace claramente visible a través de las cosas hechas (resultado). De modo que es inexcusable.

El Principio de Unificación es dualista, concordando con el idealismo. Las cosas coexisten, pero lo mental se expresa a través de lo material. Las ideas y diferentes estados emocionales, como alegría, gozo, entusiasmo, tristeza, angustia, enfado, por ejemplo, es nuestra mente la que está feliz, o infeliz, no nuestro cuerpo. Las acciones, expresiones de nuestro aspecto físico compuesto por materia, son producto de nuestra mente, un estado emocional mental. Coexisten, pero el motor que genera los sentimientos y movimientos es la mente, todo parte desde ahí. Las palabras que emitimos, son simplemente derivaciones de una idea que existen en nuestra mente en forma invisible, y la expresamos a través de la voz.

Científicos admiten que las leyes de la física, la biología y de la química no pueden explicar la experiencia de la conciencia. Además, como se explica, si bien las neuronas en donde está registrada la información no se renuevan, las células, que si se renuevan cada siete años,  cada siete años o más tenemos un aspecto físico renovado, o nuevo. Si un amigo regresa después de diez años, ya tienes otro cuerpo, no es el mismo que cuando partió, cuando lo abrazamos, abrazamos es otro cuerpo, pero él, internamente sigue siendo la misma persona.

 Pruebas

         Pruebas científicas

       Conocemos de un caso que salió en Resuscitation, un periódico ingles. Una nota que le realizaron a dos neuropsiquiatras, doctores Sam Parnia y Peter Fenwick, donde ellos cuentan las experiencias vividas por 63 paciente que sufrieron una muerte clínica, pero que volvieron a la vida, y de sus testimonios narrados de las experiencias vividas cuando su cerebro no estaba funcionando. Son experiencias científicas, vivencias de la vida real que muestran que el ser humano no es solo una composición biológica, sino que tiene una esencia que trasciende. Por eso, el idealismo es acorde con la realidad. Aquí nos encontramos con un consenso entre filosofía, ciencia y religión, esa es la tarea del Principio de Unificación, el cual cumple la tarea de hilo conector buscando las coincidencias de todos los campos.

(*) Ver “Vida después de la muerte” y “Como crece el  cuerpo y el espíritu.

A veces se obtienen información muy precisa, una señora, en el lapso que ella estaba clínicamente muerta, cuando recuperó la vida, dijo haber visto una zapatilla de tenis que estaba sobre el techo del hospital. Dio testimonio que ella la había visto y así fue comprobado. Es una experiencia muy sólida en validez del idealismo o visión teológica que son similares, de la mente separada del cuerpo al morir. Si esta dualidad en el idealismo es verdad, el materialismo el erróneo. Cualquier información que se pueda usar para validar el idealismo, el orden cronológico de espíritu/materia, nos llevará a develar que, éste es verdad en detrimento del evolucionismo y el dualismo materialista. Las visiones del idealismo y del materialismo, están directamente ligados a los temas de la Creación y a la evolución (*), del teísmo y el ateísmo. Si el idealismo es verdadero y fuimos creados por Dios, la macro evolución es falsa, y debido a los hechos empíricos científicos está descartada.

(*) Ver “Teoría de la evolución”

UPF

* Ëduardo Corales

* Embajador para la Paz

 

Deja un comentario