La Naturaleza de Dios y las Religiones

        

         La Naturaleza de Dios y las Religiones

       Las religiones han cumplido un rol muy importante en el desarrollo de la historia humana, importantísimo diría. Produjeron un gran cambio socio-cultural-espiritual en el lugar donde surgieron, estableciendo nuevos estándares de conductas guiando la vida y la espiritualidad de la gente hacia un nivel de vida mucho más elevado. Cada una de ellas emergió de acuerdo a las pautas culturales y costumbre del lugar donde aparecieron, y fundaron sus liturgias y tradiciones. Las religiones surgieron por la caída del hombre, esta tragedia provocó una separación de los ser humanos del Ser original. El término religión, en griego quiere decir “religar”. Es decir, volver a religar nuestra relación perdida con el origen, Dios. Existe también el término restauración, o sea reconstruir la naturaleza humana degrada y fragmentada. También, restaurar la relación con Dios afectada desde el primer conflicto humano.

         Naturaleza de conflictos

       Si el hombre no hubiese perdido su valor con el cual fue creado originalmente, su naturaleza original no se hubiese contaminado con sentimientos extras como celos, envidia, odio, resentimientos, avaricia, etc. y toda una gama de antivalores altamente nocivos para el espíritu humano, estos son de una naturaleza ajena a la original. Estos elementos, fueron incorporados por aquel primer mal acto humano, y ambos aspectos están en lucha dentro del hombre, que le produce un estado de angustia y aflicción, que conlleva a tener conflictos en su vida. Los seres humanos amamos y odiamos a la vez. Tenemos sentimientos y resentimiento dentro de nuestro ser. Naturalmente, Dios no pudo haber creados a sus hijos con este tal estado de contradicción y decadencia.

       Por ejemplo, hay maridos que asesinan a su esposa a quien amaban, mucho más ahora “violencia de género”. Matar aun ser al cual se ama o se amaba, es un acto, además de una barbarie inimaginable, es de una tremenda contradicción. Muchos de ellos se arrepienten, y hasta están aquellos que sostienen que aun la aman ¿Cómo puede existir tan alto grado de contradicción? Sin embargo, existen visiones en ámbitos ideológicos y educativos, donde se afirma que el bien y el mal no existen, que son simplemente criterios y reglas que establecen los individuos como normas personales en su vida, son simplmentes “derechos y criterios”.Espero que mi esposa no haga uso de sus criterios y derechos y decida asesinarme, sería una opción de su parte, elección por derechos.

       Pienso que no deben referirse a este tipo de crímenes, ya que esto no puede ser conceptual ni una alternativa como norma, sino, bajo estos conceptos debemos aceptar que el matar a su esposa es una norma personal más, parece ridículo ¿verdad?, pero es así, e incluso la podemos reforzarlo con la sobre vivencia del más acto de Spencer, o sea la teoría del más fuerte. Eliminando el opositor se acaba el conflicto como dijo Marx, en éste caso el cónyuge quien se ha vuelto enemigo, ya que sin lugar a dudas esta pareja había entrado en conflicto, y graves para que suceda lo que sucedió. Esta es una tremenda contradicción y de una confusión extrema.

 Degradación y Fragmentación de la Naturaleza Humana

            Esto, es el resultado de la degradación de los individuos, no solo nuestra naturaleza se ha degradado, sino que también se ha fragmentado, y el ser humano cayó en la ignorancia. Primero, hubo división entre la mente y el cuerpo, provocando que halla gente más espiritual y otros más volcados al campo de lo material. Esto se expandió a la sociedad y se desarrollaron ideologías y formas de vida basadas en estos dos aspectos, los espirituales y los materialistas, o los teístas y los ateístas. Estos últimos han establecido una cultura hedónica, centrada únicamente en satisfacer los placeres relacionado únicamente con el aspecto físico (llamados pecados carnales en términos religiosos), donde no existen límites. En el aspecto espiritual se han desarrollados las religiones, filosofías e ideologías, que contempla la esencia del ser humano, y que esta es espiritual, no material. Una clara muestra del fraccionamiento también en la mente humana.

   El Surgimiento de las Religiones

       Las religiones surgieron para educar al ser humano en las diferentes características de la naturaleza de Dios, fragmentadas y diseminada en el mundo, la cual originalmente los hombres y mujeres debía tener todos estos aspectos incorporado, como la fe, la espiritualidad, la benevolencia, la ética y la moral de una vida en sociedad, teniendo principios y obedeciendo las leyes, etc. Todas estas características dentro de una gama de valores, los seres humanos deberían haberla desarrollado centradas en el amor o el corazón.

       Con la pérdida por parte del hombre de su valor original, Dios, vio disgregada Su naturaleza  y  características en lo seres humanos. Daremos algunos ejemplos, existen personas que son muy espirituales, pero tienen una escasa capacidad de corazón, y/o viceversa. Por ejemplo, todo fe en Dios y principios, pero mantienen una actitud de juicios a los demás por no tener su nivel o al menos un estándar aceptable de acuerdo  a sus criterios. Y están aquellas personas de mucho corazón, pero con una precaria formación. También, están aquellas personas con mucha fe e incluso muy activas, pero con poca paciencia y muy proclives a predicar el juicio del Señor, es decir la clásica actitud “se van a ir al infierno pecadores” Falta de corazón.

      Existen también personas que presentan una buena ética y moral, y son estrictos en cuanto a una vida de principios, pero carecen de afectos hacia los demás. Están los bondadosos, pero con poca fe y espiritualidad. Es decir es muy difícil encontrar una persona que reúna todas las condiciones más o menos proporcionadas y equilibradas. El hombre en su valor orinal, tendría todos estas características incorporadas y armonizados en su ser, más allá que pudiere resaltar unos más que otros en cierto grado.

      Por eso Dios inspiró diversas culturas religiosas a su debido tiempo y lugar, para educar al ser humano de acuerdo a estas diferentes características dispersas en la humanidad. En cuanto a la “ley” en Medio Oriente educó a los judíos para que sean muy estrictos en obedecer este aspecto legal, un sentido más estricto de la naturaleza de Dios, que también está inserta en los seres humanos. Moisés es el gran profeta de los israelitas nacido en Egipto, pero que a la edad 80 años recibió las intrusiones para instruir espirtualmente a su pueblo a traves de las tablas con los diez mandamiento en el Monte de Sinaí, en el desierto que lleva el mismo nombre, 1.600 años aC. aproximadamente.

      También al mazdalismo de Zoroastro. Éste profeta que apareció en Persia entre los siglos V y IV aC. Creador de la religión llamada dual, porque enseña acerca de la dualidad universal existente que tiene origen en el mismo Dios. Esta es la visión más clara del dualismo según los epecialisnas en filosofía. Se dice que Pitágoras, él gran filósofo griego fue instruido por por el maestro persa sobre su concepción dualista. 

    También en Medio Oriente fue el escenario de la aparición de cristianismo, más presisamente en Palestina con el nacimiento de Jesús. El Salvador que estaba esperando el pueblo judío, pero que lamentablemente no reconocieron al enviado de Dios. Debito a esto, Jesús debió formar us propio pueblo con los pocos judíos que si lo aceptaron. Así se estableció el cristianismo, que luego se expandió a Roma y después al mundo entero preparando a la humanidad para la llegada del Señor en su segundo advenimiento, con el deseo de Dios y todos nosotros, que esta vez el pueblo elegido acepta al Mesías y no cometa el mismo error de los judíos hace dos mil años.

      En la India, Dios inspiró a los hinduistas para que desarrollen la espiritualidad, y a los budistas que se caracterizan por su benevolencia o vida de bondad, ambas son vidas muy devotas y austeras para desarrollar la dimensión espiritual en detrimento de lo material. El budismo se originó con la apareción de Buda “el iluminado” que apareció entre V y IV aC. El maestro hindú desastibilisó el sistema de castas muy elitista que aquel entonces había en la India con un amor más universal.

      Confucio surgió en China estableciendo el confucionismo, con una visión ética individual-social a través de la cordialidad y las buenas costumbres, es decir la vida de relación. Sus enseñanzas tuvieron gran influencia en las dinatías chinas, e incluso en la contición nacional y las leyes de China.

    A través de Muhamed, profeta árabe, surgido también en Medio Oriente en el siglo VII dC. quien reorganido el mundo árabe con el Corán. Ellos son un ejemplo en la vida de fe. Es decir, cada una de las grandes religiones refleja una característica de la naturaleza de Dios. A nivel filosófico en Grecia podemos incluir la intelectualidad y sabiduría de los filósofos griegos, quienes también hicieron un gran aporte  y cumplieron un rol importante desarrollando su ética,  conocimientos y moralidad.

       Dios, inspiró a cada una de está culturas religiosas con los diversas características de su naturaleza, pero por separado. Los judíos, cristianos y los árabes musulmanes en Medio oriente con una concepción monoteísta de Dios. Los hinduistas y budistas en la India, estos tiene una visión politeísta del Creador. El confucionismo se desarrollo en Oriente y el cristianismo que surgió en Palestina-Israel, pero luego se expandió hacia occidente y después al resto del mundo. Hoy día vemos que, en mayor o menor medida las religiones se han expandido por el mundo entero.

       Lo ya mencionado del cristianismo, las religiones de la india están incursionado en Occidente, lo mismo que el confucionismo, aunque éste en menor medida, pero si, muchas técnicas y disciplinas orientales han arribado a las Américas. Los cristianos también en los dos últimos siglos han llegado Oriente, conquistado Corea por ejemplo, donde son muy fuertes allí, a decir verdad, el cristianismo más fuerte está en Corea, a África y Oceanía también se expandió la fe cristiana, y los musulmanes que andan ya por todo el mundo.

 

         La Importancia del Diálogo Interreligioso

       Por eso, queremos resaltar que el diálogo, el intercambio y la cooperación interreligiosa cumplen un rol importantísimo en llevar adelante las iniciativas y actividades hacia la construcción de un mundo de Paz. La a través de la unidad de las religiones reconstruimos en el ser humano la naturaleza fragmentada de Dios diseminada por el mundo. Ese ideal que todos tenemos en nuestras mente original de bondad, trascendiendo naciones, razas, culturas, denominaciones, etc. Debemos tener el alto grado de fe como la de los musulmanes, la espiritualidad de los hinduistas. Debemos tener la benevolencia de los budistas, la ética y la comunidad que promovía Confucio en el confucionismo, la devoción tradicionalista y estricta de lo judíos y su obediencia a ley mosaica, el amor que nos trasmitió Jesús. Naturalmente, el camino más rápido para el intercambio es el diálogo y cooperación, trabajar juntos más allá de las diferencias, haciendo actividades en conjunto en beneficio de la sociedad, especialmente para los sectores más cadenciados. Fomentar la educación y la importancia del servicio social. Influenciar a los gobernantes a desarrollar y establecer estatutos de acuerdo a valores espirituales basados en el amor verdadero, cambiando esta cultura permisiva y decadente donde todo es permitido. Esto será de gran aporte para la unidad interreligiosa y la construcción d un mundo de Paz.

* Eduardo Corales

* Embajador para la Paz

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: